Excursión a Belmonte

EXCURSIÓN A BELMONTE.

ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR REALIZADA POR EL ALUMNADO DE 2º DE ESO DEL IES “DIEGO TORRENTE PÉREZ” DE SAN CLEMENTE.

El día 12 de Marzo de 2014, 49 alumnos de 2º de ESO del IES “Diego Torrente Pérez” de San Clemente y 3 profesores acompañantes, realizaron una excursión a la localidad de Belmonte, dentro de las actividades extraescolares programadas por el Departamento de Geografía e Historia del Instituto. Se escogió Belmonte por estar declarada Villa de interés turístico y Conjunto Histórico Artístico y por ser lugar idóneo para el estudio de una época muy importante de la historia de nuestro país y de nuestra Comunidad Autónoma, Castilla La Mancha, la Baja Edad Media y comienzo de la Edad Moderna, que está en la programación curricular de esta etapa de la ESO.

Visitaron el Castillo de Belmonte, declarado monumento nacional en el año 1932, sus torres almenadas (alguna todavía en reconstrucción), las murallas, los dos pisos con sus habitaciones y galerías, quedando sorprendidos de los maravillosos artesonados de las mismas, el patio de armas, el museo de armaduras y escudos medievales hasta los sótanos del edificio con sus mazmorras. Esta visita duró 2 horas aproximadamente.

Después de aproximadamente 20 minutos de descanso en el parque de la localidad, para tomar el bocadillo que llevaban como almuerzo, se visitó la Iglesia de San Bartolomé, también conocida como Colegiata de San Bartolomé Apóstol que sobresale dentro del conjunto monumental de la localidad conquense de Belmonte. Es una magnífica construcción gótica de grandes dimensiones. Tiene 3 naves y un ábside poligonal de 7 gajos con arcos ojivales. Una de sus portadas es de estilo gótico y la otra de gótico-renacentista. En el interior están los sepulcros de la familia del Marqués de Villena que fue quien mandó construirla. Sin lugar a dudas, una de las maravillas de la Colegiata es el Coro, tallado para la Catedral de Cuenca y trasladado a Belmonte en el siglo XVIII. Técnicos y estudiosos dan una gran importancia a esta obra, ya que es la primera sillería de Coro Historiada que tenemos en España. En ella aparecen relatos de la Sagrada Escritura que en forma de "historias" nos van narrando la Historia Sagrada, junto con escenas profanas más tímidamente tratadas. También tiene tesoros artísticos de pintura y escultura en sus capillas como el Cristo atado a la columna de Salzillo y retablos y tallas flamencas de gran belleza.

La excursión terminó a las 14 horas y 30 minutos. El alumnado volvió satisfecho y contento de la salida y de lo visto y aprendido en la misma.