Seleccionados para las Rutas Científicas, Artísticas y Literarias

El proyecto del IES Diego Torrente Pérez ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación para participar en la convocatoria de las Rutas Científicas, Artísticas y Literarias. Un grupo de 24 alumnos de 4º de ESO, acompañados por dos profesores, viajarán a Asturias y a Cantabria con todos los gastos pagados (salvo los viajes de ida y de vuelta) para visitar estas dos provincias durante una semana. Se desarrollarán un sinfín de actividades previstas por los organizadores. Compartirán alojamiento y actividades con otro grupo de estudiantes de Guadalcanal (Sevilla). Solo 16 centros de secundaria de toda España han sido seleccionados para este programa, entre los que se encuentra el nuestro, lo que supone un mayor motivo de satisfacción. A continuación se expone un extracto del programa de la ruta con las visitas propuestas:

Tercera ruta: C.A. del Principado de Asturias y C.A. de Cantabria

Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
Se realizarán diferentes rutas al centro histórico de las ciudades para comprender su historia, arte y literatura. Se visitarán los museos más emblemáticos de la Comunidad Autónoma en los ámbitos de las ciencias, las artes y las letras.
Oviedo y provincia:
(Optativo) Ruta del occidente de Asturias, visita a los Oscos. Reserva de la Biosfera. Arte Prerrománico asturiano en Oviedo, sus alrededores y Cuencas Mineras: Visita a la Brigada Central de Salvamento Minero y al «MUMI». Museo de la Minería y la Industria en Langreo. Parque de la Prehistoria de Teverga. Visita al INCAR en Oviedo. Ruta La Regenta. El mar y el modo de vida: Avilés, visita a la ría y puerto industrial, Museo Oscar Neimeyer; visita a alguna de las empresas de la industria asturiana y centro de (I+D); a los pueblos de, Cudillero, Luanco, Candás, el entorno de Cabo Peñas (Gozón).
Gijón: Universidad Laboral, Visita al puerto marítimo del MUSEL, y el Parque científico y tecnológico de Gijón. Museo del Ferrocarril (historia del ferrocarril). Visita al Centro Oceanográfico (Gijón). Banco de Germoplasma del Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Industria asociada (I+D+I).
Real Sitio de Covadonga y los lagos: Itinerario ambiental por la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, Mirador del Fito en Arriondas, Tazones, Ribadesella, visita a la Cuevona de Ardine, Covadonga, Lagos Enol y Ercina. visita cultural a un lagar. Cuevas de Tito Bustillo. Visita al «MUJA». Aula de Naturaleza humedal de la Furta.
Comunidad Autónoma de Cantabria
Cantabria y provincia:
La montaña: Los Picos de Europa, Valle de Liébana, Villa de Potes, Santa María de Lebeña, Monasterio de Santo Toribio y teleférico de Fuente Dé.
Cantabria costera: Santander, su bahía como entorno literario. Faro de Cabo Mayor, Sardinero y península de la Magdalena. Instituto Español de Oceanografía. Las fuentes de energía. Las ferrerías (Cades).
Parque Natural de Cabárceno: exposición permanente del Museo, y los Talleres de Prehistoria para escolares y Los Talleres de Arte.
La historia del arte en Cantabria: S. Vicente de la Barquera; Santillana del Mar pasando por las Cuevas de Altamira, ver el Museo de Altamira, Torrelavega visitando el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.El mar y el modo de vida en su entorno: Visita a la costa oriental, Santoña, la reserva natural de las marismas y el Dueso, playa de Berria, paso a Laredo en lancha, para finalizar en Castro Urdiales.