Nota informativa sobre los programas Erasmus +

Los tres proyectos presentados por el I.E.S. Diego Torrente Pérez de San Clemente (Cuenca) a la convocatoria Erasmus+ 2016 han sido seleccionados y se desarrollarán durante los cursos académicos 2016/2017 y 2017/2018.

El primero de estos proyectos consiste en la movilidad de alumnos de Formación Profesional del Ciclo Formativo de Grado Medio de Emergencias Sanitarias que permitirá que cinco alumnos se desplacen a Arezzo (Toscana, Italia) para realizar la fase práctica de su formación. Tras ser seleccionado el proyecto presentado a la convocatoria de 2015, el curso pasado cinco alumnos del Ciclo tuvieron la oportunidad de realizar sus prácticas en Arezzo, lo que constituyó una extraordinaria experiencia tanto profesional como humana y contribuyó a la formación integral del alumnado participante.

El segundo proyecto consiste en la realización de cursos en el extranjero para mejorar la formación del profesorado en lengua inglesa (idioma del Programa Bilingüe que se desarrolla en el Centro) y en actividades formativas relacionadas con la gestión de centros educativos y la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula. Este proyecto Erasmus+ permite que siete docentes de nuestro centro mejoren su formación mediante la realización de diferentes actividades formativas en distintos lugares de Europa (entre otros, Malta, Londres y Exeter).

El tercer proyecto, “Our regions in a click”, consiste en una asociación estratégica en el ámbito de la educación, la formación y la juventud entre centros escolares de cuatro países europeos (Italia, Portugal, Grecia y España), en el marco de la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas educativas. En este proyecto participan alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, junto a un número significativo de profesores de nuestro centro. El eje de trabajo es el conocimiento y la difusión de los principales monumentos de las localidades y regiones de los centros participantes, realizado en una lengua europea diferente a la propia (en este caso el inglés).

Los centros que participan en el proyecto son: “Agrupamento de Escolas de Vendas Novas” de la localidad de Vendas Novas (Alentejo, Portugal), “Geniko Lykeio Xylokastrou” de Corinto (Peloponeso, Grecia), “Liceo Scientifico Ulivi” de Parma (Emilia-Romagna, Italia) y el I.E.S. Diego Torrente Pérez de San Clemente (Castilla-La Mancha, España).

Los monumentos de San Clemente que se van trabajar en el proyecto son la Torre Vieja, la Casa-Palacio del Marqués de Valdeguerrero, la Casa-Palacio de Oma, la Casa-Palacio del Marqués de Melgarejo, la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, el Puente Romano y el Puente de la Vega (ruta del Cristal de Ercávica), el castillo de Santiago de la Torre, la ermita de Rus, la ermita de San Roque y el Arco Romano y la Plaza de la Iglesia (Puerta de la Inquisición).

Para que el alumnado y el profesorado puedan intercambiar sus experiencias y estudiar los monumentos de las cuatro regiones implicadas en el proyecto, se realizarán una serie de movilidades a los cuatro países del proyecto.

La primera movilidad consistirá en una reunión transnacional de los profesores de los diferentes centros implicados en el proyecto. Esta primera movilidad tendrá como escenario San Clemente y se llevará a cabo desde el 30 de enero al 3 de febrero de 2017. El objetivo de esta movilidad es revisar el desarrollo del proyecto y compartir experiencias sobre las nuevas tecnologías que vamos a utilizar. Entre otras actividades se realizarán una serie de talleres sobre la elaboración de los videos y otros productos del proyecto, los códigos QR y sus enlaces a los videos que se realicen y la realidad aumentada como instrumento para desarrollar un proyecto de turismo sostenible, además de una sesión informativa sobre la financiación del proyecto por los Fondos Europeos y los requisitos legales para la justificación de las subvenciones recibidas y la visita a los monumentos de San Clemente incluidos en el proyecto.

En el resto de las movilidades participarán alumnos y profesores de los centros educativos incluidos en el proyecto.  En el caso de nuestro centro, la participación está dirigida a alumnos de 4 ESO y 1º de Bachillerato. La primera de estas movilidades tendrá como escenario Parma (Italia) y se desarrollará entre el 5 y el 10 de marzo de 2017. La segunda movilidad será a Vendas Novas (Portugal) del 23 al 29 de abril de 2017. Durante el curso escolar 2017/2018 se celebrarán el resto de las movilidades: a Corinto (Grecia), prevista para el mes de septiembre de 2017, y San Clemente (España), prevista para el mes de marzo de 2018.

El I.E.S. Diego Torrente Pérez es el centro coordinador del proyecto y será el escenario de la movilidad final. Durante una semana nuestro pueblo y nuestro centro serán los anfitriones de profesores y alumnos de Italia, Portugal y Grecia. Estamos poniendo toda la ilusión y el trabajo para diseñar un programa que, además de las acciones propias del desarrollo del proyecto, incluya variadas actividades tanto de carácter cultural como lúdico, con el objetivo de que nuestros invitados conozcan y disfruten de San Clemente y su comarca.