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Documentos oficiales

Interrelación entre objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación, secuenciados por cursos y evaluaciones.


1º E. S. O.























 OBJETIVOS


 CONTENIDOS


 CRITERIOS DE EVALUACIÓN


 COMPETENCIAS BÁSICAS


3. Identificar y localizar los procesos y acontecimientos relevantes de la historia del mundo, de Europa, España y Castilla-La Mancha para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece.


4. Localización en el tiempo y en el espacio de los períodos, culturas, civilizaciones y acontecimientos históricos. Representación gráfica de secuencias temporales.


4. Utilizar las convenciones y unidades cronológicas y las nociones de evolución y cambio aplicándolas a hechos y procesos referidos a la Prehistoria y la Historia Antigua del mundo y de la Península Ibérica.


- Tratamiento de la información y competencia digital.


3. Identificar y localizar los procesos y acontecimientos relevantes de la historia del mundo, de Europa, España y Castilla-La Mancha para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece.


4. Comprender, respetar y valorar la riqueza y diversidad del patrimonio natural, histórico, cultural y artístico para el enriquecimiento individual y colectivo, asumiendo la responsabilidad de su conservación y manifestar actitudes de respeto y tolerancia por otras culturas sin renunciar por ello a un juicio sobre las mismas.


5A. Identificación de la multiplicidad de causas y consecuencias de los hechos históricos y de los procesos de evolución y cambio relacionándolos con los factores que los originaron.


5B. Cazadores y recolectores. Cambios producidos por la Revolución Neolítica. Aspectos significativos de la Prehistoria en el territorio español y castellano-manchego actual. Las primeras civilizaciones urbanas.


5. Identificar y exponer los cambios que supuso la revolución neolítica y las primeras civilizaciones urbanas en la evolución de la Humanidad y valorar su importancia y sus consecuencias al compararlos con los elementos que conformaron las sociedades depredadoras.


- Competencia social y ciudadana.


6A.Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservación.


6B. El mundo clásico: Grecia y Roma. La sociedad, la economía, la cultura, el sistema político y las religiones. El imperio y las colonizaciones. Hispania Romana: romanización. La ciudad y la forma de vida urbana. Aportación de la cultura y el arte clásicos. Conocimiento de los elementos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas más relevantes y significativas. Pervivencias romanas en Castilla-La Mancha. Origen y expansión del Cristianismo. Fin del Imperio Romano y fraccionamiento de la unidad mediterránea.


6. Caracterizar los rasgos de la organización política, económica y social de las civilizaciones griega y romana en su época de expansión valorando la trascendencia de la romanización en Hispania y la pervivencia de su legado en nuestro país.


- Competencia social y ciudadana.


- Competencia cultural y artística.


 














5. Desarrollar proyectos individuales o en equipo, dirigidos a comprender y analizar situaciones y problemática real, utilizando el método científico y presentar la información utilizando un vocabulario científico preciso y distintos recursos expresivos.


7. Realización de trabajos de síntesis o de indagación: lectura, recogida y registro de información de distintas fuentes. Observación directa. Localización en el tiempo y en el espacio, mapas de diferentes escalas y características y elaboración escrita de la información obtenida. Comunicación oral o escrita de la información obtenida.


7. Realizar proyectos de investigación guiada utilizando una lectura comprensiva de fuentes de información escrita de contenido  geográfico o histórico y comunicar la información obtenida de forma correcta por escrito.


- Tratamiento de la información y competencia digital.


- Autonomía e iniciativa personal.


- Competencia para aprender a aprender.


- Competencia de comunicación lingüística.


- Competencia matemática.


6. Apreciar los derechos y libertades humanas como un logro irrenunciable de la Humanidad y como una condición necesaria para la paz, y adoptar actitudes de denuncia ante situaciones discriminatorias e injustas y de solidaridad con todos los pueblos, grupos sociales y personas.


8. Las desigualdades sociales en Grecia y Roma. Politeísmo y monoteísmo religioso. La democracia ateniense. El sistema político de Roma. La esclavitud.


8. Conocer y contrastar la situación de los derechos y libertades humanas en las épocas estudiadas y en el momento actual.


- Competencia social y ciudadana.


- Competencia emocional.


2º E.S.O.






















































OBJETIVOS


CONTENIDOS


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


COMPETENCIAS BÁSICAS


1. Conocer  las características básicas de la diversidad geográfica del mundo, de las grandes áreas geoeconómicas y los rasgos físicos y humanos de Europa, España y Castilla-La Mancha.


2.1. La población. Distribución. Aplicación de los conceptos básicos de demografía a la comprensión de los comportamientos demográficos actuales, análisis y valoración de sus consecuencias en el mundo y en España. Lectura e interpretación de datos y gráficos demográficos.


1. Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando este conocimiento al análisis del actual régimen demográfico español y sus consecuencias.


-competencia en comunicación lingüística.


-competencia matemática


-competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico


-tratamiento de la información y competencia digital


-competencia social y ciudadana


2. Identificar y analizar las interrelaciones entre hechos geográficos, sociales, políticos, económicos y culturales, para comprender la pluralidad de causas que configuran el pasado, las sociedades actuales y el espacio geográfico.


2.2. Las sociedades actuales. Estructura y diversidad. Desigualdades y conflictos. Caracterización de la sociedad europea, española y castellano-manchega. Análisis y valoración relativa de las diferencias culturales.


2. Identificar los rasgos característicos de la sociedad española actual distinguiendo la diversidad de grupos sociales que la configuran, reconociendo su pertenencia al mundo occidental y exponiendo alguna situación que refleje desigualdad social.


-competencia en comunicación lingüística.


-competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico


-competencia social y ciudadana


2.3. La vida en el espacio urbano. Urbanización del territorio en el mundo actual y jerarquía urbana. Funciones e identificación espacial de la estructura urbana. Problemas urbanos. Las ciudades españolas. Mundo rural y urbano en Castilla-La Mancha.


3. Analizar el crecimiento de las áreas urbanas, la diferenciación funcional del espacio urbano y alguno de los problemas que se les plantean a sus habitantes, aplicando este conocimiento a ejemplos de ciudades y pueblos castellano-manchegos y españoles.


-competencia en comunicación lingüística.


-competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico


-competencia social y ciudadana


-competencia cultural y artística


3. Identificar y localizar los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa, España y Castilla-La Mancha para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que pertenece.


3.1. Localización en el tiempo y en el espacio de los periodos, culturas y civilizaciones y acontecimientos históricos. Representación gráfica de secuencias temporales.


4. Utilizar las convenciones y unidades cronológicas y las nociones de evolución y cambio aplicándolas a hechos y procesos referidos a las Edades Media y Moderna en el mundo y de la Península Ibérica.


-competencia en comunicación lingüística.


-competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico


-competencia social y ciudadana


-competencia cultural y artística


1.2. Interpretación: identificación de la multiplicidad de causas y consecuencias de los hechos históricos y de los procesos de evolución y cambio relacionándolos con los factores que los originaron. Presentación. Valoración del rigor científico, de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservación.


3.2. La sociedad medieval. Fin del Imperio romano y fraccionamiento de la unidad mediterránea. La sociedad, la economía y el poder en la Europa feudal. El resurgir de la ciudad y el intercambio comercial. La cultura y el arte medieval, el papel de la Iglesia. Origen y expansión del Islam. La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Andalus y los reinos cristianos: la convivencia toledana de las tres culturas. La forma de vida en las ciudades cristianas y musulmanas. El legado islámico y cristiano en Castilla-La Mancha. Las Órdenes Militares en Castilla-La Mancha. Las Cortes castellanas.


5. Describir los rasgos sociales, económicos, políticos, religiosos, culturales y artísticos que caracterizan la Europa feudal a partir de las funciones desempeñadas por los diferentes estamentos sociales y reconocer su evolución hasta la aparición del Estado Moderno.


-competencia en comunicación lingüística.


-competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico


-competencia social y ciudadana


-competencia cultural y artística


6. Situar en el tiempo y en el espacio las diversas unidades políticas que coexistieron en la Península Ibérica durante la Edad Media, distinguiendo sus peculiaridades y reconociendo en la España actual ejemplos de la pervivencia de su legado cultural y artístico.


-competencia en comunicación lingüística.


-competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico


-competencia social y ciudadana


-competencia cultural y artística


1.2. Interpretación: identificación de la multiplicidad de causas y consecuencias de los hechos históricos y de los procesos de evolución y cambio relacionándolos con los factores que los originaron. Presentación. Valoración del rigor científico, de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservación.


3.3. Características del Estado Moderno en Europa. Renacimiento, Reforma y Humanismo. Localización espacio temporal. Manifestaciones sociales, económicas, políticas y culturales. El pensamiento. El fortalecimiento del poder real. El Estado moderno en Europa. Evolución política y económica de la Península Ibérica en la época moderna. El descubrimiento y colonización de América y su impacto económico. Las cortes castellanas. Arte y cultura en la época moderna.


3.4. La Monarquía Hispánica y la colonización de América. La Monarquía Hispánica de los Austrias y el Imperio. Conflictos políticos, religiosos y sociales: El movimiento comunero. La lucha por la hegemonía y el relevo del poder político. El imperio y la crisis de la monarquía de los Austrias en el XVII. El siglo de oro.


7. Distinguir los principales momentos en la formación del Estado moderno destacando las características más relevantes de la Monarquía Hispánica y del Imperio colonial español.


-competencia en comunicación lingüística.


-competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico


-competencia social y ciudadana


-competencia cultural y artística


4. Comprender, respetar y valorar la riqueza y diversidad del patrimonio natural, histórico, cultural y artístico para el enriquecimiento individual y colectivo, asumiendo la responsabilidad de su conservación y manifestar actitudes de respeto y tolerancia por otras culturas sin renunciar por ello a un juicio sobre las mismas. 3. Identificar y localizar los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa, España y Castilla-La Mancha para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que pertenece.


1.2. Interpretación: identificación de la multiplicidad de causas y consecuencias de los hechos históricos y de los procesos de evolución y cambio relacionándolos con los factores que los originaron. Presentación. Valoración del rigor científico, de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservación.


3.2. La sociedad medieval. Fin del Imperio romano y fraccionamiento de la unidad mediterránea. La sociedad, la economía y el poder en la Europa feudal. El resurgir de la ciudad y el intercambio comercial. La cultura y el arte medieval, el papel de la Iglesia. Origen y expansión del Islam. La Península Ibérica en la Edad Media. Al-Andalus y los reinos cristianos: la convivencia toledana de las tres culturas. La forma de vida en las ciudades cristianas y musulmanas. El legado islámico y cristiano en Castilla-La Mancha. Las Órdenes Militares en Castilla-La Mancha. Las Cortes castellanas.


3.3. Características del Estado Moderno en Europa. Renacimiento, Reforma y Humanismo. Localización espacio temporal. Manifestaciones sociales, económicas, políticas y culturales. El pensamiento. El fortalecimiento del poder real. El Estado moderno en Europa. Evolución política y económica de la Península Ibérica en la época moderna. El descubrimiento y colonización de América y su impacto económico. Las cortes castellanas. Arte y cultura en la época moderna.


3.4. La Monarquía Hispánica y la colonización de América. La Monarquía Hispánica de los Austrias y el Imperio. Conflictos políticos, religiosos y sociales: El movimiento comunero. La lucha por la hegemonía y el relevo del poder político. El imperio y la crisis de la monarquía de los Austrias en el XVII. El siglo de oro.


3.6. Valoración del papel de los hombres y las mujeres como sujetos de la historia. Reconocimiento de elementos básicos que caracterizan los estilos artísticos e interpretación de obras significativas considerando su contexto. Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que preservar y colaborar en su conservación.


8. Identificar las características básicas que dan lugar a los principales estilos artísticos de la Edad Media y la Edad Moderna, contextualizándolas en la etapa en la que tuvieron su origen y aplicar este conocimiento al análisis de algunas obras de arte relevantes y representativas de éstos.


-competencia en comunicación lingüística.


-competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico


-competencia social y ciudadana


-competencia cultural y artística


5. Desarrollar proyectos, individuales o en equipo, dirigidos a comprender y analizar situaciones y problemática real, utilizando el método científico y presentar la información utilizando un vocabulario científico preciso y distintos recursos expresivos.


1.1. Realización de trabajos de síntesis o de indagación: lectura, recogida y registro de información de distintas fuentes (iconográficas, arqueológicas, escritas, proporcionadas por las tecnologías de la información, medios de comunicación, etc.): observación directa, localización en el tiempo y en el espacio, imágenes y mapas de diferentes escalas y características y elaboración escrita de la información obtenida. Representación gráfica de secuencias temporales y transformación de información estadística en gráficos. Comunicación oral o escrita de la información obtenida.


9. Realizar proyectos de investigación guiada utilizando una lectura comprensiva utilizando fuentes diversas (observación, prensa, bibliografía, páginas web, etc.), seleccionando la información pertinente, integrándola en un esquema o guión y comunicando los resultados del estudio con corrección y con el vocabulario adecuado.


-competencia en comunicación lingüística.


-competencia matemática


-competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico


-tratamiento de la información y competencia digital


-competencia social y ciudadana


-competencia cultural y artística


-competencia para aprender a aprender


-autonomía e iniciativa personal


-competencia emocional


6. Apreciar los derechos y libertades humanas como un logro irrenunciable de la humanidad y como una condición necesaria para la paz, y adoptar actitudes de denuncia ante situaciones discriminatorias e injustas y de solidaridad con todos los pueblos, grupos sociales y personas.


3.5. Análisis de algún aspecto de la época medieval o moderna relacionado con un hecho o situación relevante de la actualidad. Reconocimiento de causas y consecuencias en los hechos y procesos históricos distinguiendo su naturaleza. Identificación de la multiplicidad causal en los hechos sociales. Pervivencia actual.


3.6. Valoración del papel de los hombres y las mujeres como sujetos de la historia. Reconocimiento de elementos básicos que caracterizan los estilos artísticos e interpretación de obras significativas considerando su contexto. Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que preservar y colaborar en su conservación.


10. Conocer y contrastar la situación de los derechos y libertades humanas en las épocas estudiadas y en el momento actual.


-competencia en comunicación lingüística.


-competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico


-tratamiento de la información y competencia digital


-competencia social y ciudadana


-competencia cultural y artística


-competencia para aprender a aprender


-autonomía e iniciativa personal


-competencia emocional


3º E.S.O.




























































OBJETIVOS


CONTENIDOS


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


COMPETENCIAS BÁSICAS


1. Conocer  las características básicas de la diversidad geográfica del mundo, de las grandes áreas geoeconómicas y los rasgos físicos y humanos de Europa, España y Castilla-La Mancha.


2.1. La actividad económica. Necesidades humanas y recursos económicos. Conceptos, agentes e instituciones básicas que intervienen en la economía de mercado y su relación con las utilidades familiares. Cambios en el mundo del trabajo.


1. Identificar los principales agentes e instituciones económicas así como las funciones que desempeñan en el marco de una economía cada vez más interdependiente, y aplicar este conocimiento al análisis y valoración de algunas realidades económicas actuales.


-competencia en comunicación lingüística.


-competencia matemática


-competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico


-tratamiento de la información y competencia digital


-competencia social y ciudadana


2. Analizar indicadores socioeconómicos de diferentes países y utilizar ese conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribución de los recursos, explicando algunas de sus consecuencias  y mostrando sensibilidad ante las desigualdades.


-competencia en comunicación lingüística.


-competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico


-competencia social y ciudadana


2. Identificar y analizar las interrelaciones entre hechos geográficos, sociales, políticos, económicos y culturales, para comprender la pluralidad de causas que configuran el pasado, las sociedades actuales y el espacio geográfico.


2.2. Las actividades agrarias y las transformaciones en el mundo rural. La actividad pesquera y la utilización del mar. La actividad y espacios industriales. Diversidad e importancia de los servicios en la economía actual. Toma de conciencia del carácter agotable de los recursos, de la necesidad de racionalizar su consumo y del impacto de la actividad económica en el espacio.


3.Caracterizar los principales sistemas de explotación agraria existentes en el mundo, localizando algunos ejemplos representativos de los mismos, y utilizar esa caracterización para analizar algunos problemas de la agricultura española


-competencia en comunicación lingüística.


-competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico


-competencia social y ciudadana


-competencia cultural y artística


4. Identificar el desarrollo y la transformación reciente de las actividades terciarias, para entender los cambios que se están produciendo, tanto en las relaciones económicas como sociales.


-competencia en comunicación lingüística.


-competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico


-competencia social y ciudadana


-competencia cultural y artística


2.3. Localización y caracterización de las principales zonas y focos de actividad económica, con especial referencia al territorio español y europeo. Observación e identificación de los paisajes geográficos resultantes. Obtención y procesamiento de información, explicita e implícita, a partir de la percepción de los paisajes geográficos del entorno o de imágenes, de fuentes orales y de documentos visuales, cartográficos y estadísticos, incluidos los proporcionados por las tecnologías de la información y la comunicación. Comunicación oral o escrita de la información obtenida.


5. Describir las transformaciones que en los campos de las tecnologías, la organización empresarial y la localización se están produciendo en las actividades, espacios y paisajes industriales, localizando y caracterizando los principales centros de producción en el mundo y en España y analizando las relaciones de intercambio que se establecen entre países y zonas.


-competencia en comunicación lingüística.


-competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico


-competencia social y ciudadana


-competencia cultural y artística


4.1. Interdependencia y globalización. Desarrollo humano desigual. Tendencias y consecuencias de los desplazamientos de población en el mundo actual. Desequilibrios regionales, europeos y mundiales. Análisis de la situación en España y en Europa. Políticas de cooperación. Actitud critica frente al desigual reparto del desarrollo y rechazo de las desigualdades entre las personas y los pueblos del mundo. Asunción de una visión crítica hacia las situaciones injustas y valoración del diálogo y la búsqueda de la paz en la resolución de los conflictos.


6. Analizar algún ejemplo representativo de las tendencias migratorias en la actualidad identificando sus causas y relacionándolo con el proceso de globalización y de integración económica que se está produciendo, así como identificando las consecuencias para los países receptores y emisores y manifestando actitudes de solidaridad en el enjuiciamiento de este fenómeno.


-competencia en comunicación lingüística.


-competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico


-competencia social y ciudadana


-competencia cultural y artística


4.2. Riesgos y problemas medioambientales. Medidas correctoras y políticas de sostenibilidad. Disposición favorable para contribuir, individual y colectivamente, a la racionalización en el consumo y al desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.


 


7. Describir algún caso que muestre las consecuencias medioambientales de las actividades económicas y los comportamientos individuales, discriminando las formas de desarrollo sostenible de las que son nocivas para el medio ambiente y aportando algún ejemplo de los acuerdos y políticas internacionales para frenar su deterioro.


-competencia en comunicación lingüística.


-competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico


-competencia social y ciudadana


 


3. Identificar y localizar los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa, España y Castilla-La Mancha para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que pertenece.


1.2. Interpretación: identificación de la multiplicidad de causas y consecuencias de los hechos históricos y de los procesos de evolución y cambio relacionándolos con los factores que los originaron. Presentación. Valoración del rigor científico, de la herencia cultural y del patrimonio histórico artístico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservación.


3.2. El espacio geográfico europeo. Organización política y administrativa de la Unión Europea. El orden político y económico mundial en la segunda mitad del siglo XX: bloques de poder y modelos socioeconómicos. El papel de los organismos internacionales. Funcionamiento de las instituciones. Proceso de construcción de la Unión Europea. España y la Unión Europea hoy.


8. Identificar, situar cronológicamente y geográficamente, y caracterizar las zonas de conflicto, transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en el siglo XX en el mundo, en Europa y en España y aplican este conocimiento a la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad.


-competencia en comunicación lingüística.


-competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico


-competencia social y ciudadana


-competencia cultural y artística


3.1. La organización política de las sociedades. Diferentes tipos de regímenes políticos. Identificación de los principios e instituciones de los regímenes democráticos. Transición política y configuración del Estado democrático en España. La organización política y administrativa de España. La Comunidad de Castilla-La Mancha.


3.2. El espacio geográfico europeo. Organización política y administrativa de la Unión Europea. El orden político y económico mundial en la segunda mitad del siglo XX: bloques de poder y modelos socioeconómicos. El papel de los organismos internacionales. Funcionamiento de las instituciones. Proceso de construcción de la Unión Europea. España y la Unión Europea hoy.


9. Identificar y localizar en el mapa las comunidades autónomas españolas y sus capitales, los estados de Europa y los principales países reconociendo los rasgos básicos de la organización político-administrativa del Estado español y su pertenencia a la Unión Europea.


-competencia en comunicación lingüística.


-competencia matemática


-competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico


-tratamiento de la información y competencia digital


-competencia social y ciudadana


-competencia cultural y artística


-competencia para aprender a aprender


-autonomía e iniciativa personal


-competencia emocional


4.2. Riesgos y problemas medioambientales. Medidas correctoras y políticas de sostenibilidad. Disposición favorable para contribuir, individual y colectivamente, a la racionalización en el consumo y al desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.


10. Identificar algunos casos en que la acción humana tiene un efecto positivo sobre el medio reconociendo, en el  territorio español o mundial, algunos problemas relevantes relacionados con el medioambiente, explicando sus causas y efectos, aportando ejemplos de actuaciones que pueden contribuir a su mejora.


-competencia en comunicación lingüística.


-competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico


-tratamiento de la información y competencia digital


-competencia social y ciudadana


-competencia para aprender a aprender


-autonomía e iniciativa personal


-competencia emocional


4. Comprender, respetar y valorar la riqueza y diversidad del patrimonio natural, histórico, cultural y artístico para el enriquecimiento individual y colectivo, asumiendo la responsabilidad de su conservación y manifestar actitudes de respeto y tolerancia por otras culturas sin renunciar por ello a un juicio sobre las mismas.


4.1. Interdependencia y globalización. Desarrollo humano desigual. Tendencias y consecuencias de los desplazamientos de población en el mundo actual. Desequilibrios regionales, europeos y mundiales. Análisis de la situación en España y en Europa. Políticas de cooperación. Actitud crítica frente al desigual reparto del desarrollo y rechazo de las desigualdades entre las personas y los pueblos del mundo. Asunción de una visión crítica hacia las situaciones injustas y valoración del diálogo y la búsqueda de la paz en la resolución de los conflictos.


4.2. Riesgos y problemas medioambientales. Medidas correctoras y políticas de sostenibilidad. Disposición favorable para contribuir, individual y colectivamente, a la racionalización en el consumo y al desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.


11. Analizar indicadores socioeconómicos de diferentes países y utilizar ese conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribución de los recursos, explicando algunas consecuencias de los mismos y mostrando sensibilidad ante las desigualdades.


-competencia en comunicación lingüística.


-competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico


-tratamiento de la información y competencia digital


-competencia social y ciudadana


-competencia cultural y artística


-competencia para aprender a aprender


-autonomía e iniciativa personal


-competencia emocional


5. Desarrollar proyectos, individuales o en equipo, dirigidos a comprender y analizar situaciones y problemática real, utilizando el método científico y presentar la información utilizando un vocabulario científico preciso y distintos recursos expresivos.


1.1. Realización de trabajos de síntesis o de indagación: lectura, recogida y registro de información de distintas fuentes (iconográficas, arqueológicas, escritas, proporcionadas por las tecnologías de la información, medios de comunicación, etc.): observación directa, localización en el tiempo y en el espacio, imágenes y mapas de diferentes escalas y características y elaboración escrita de la información obtenida. Comunicación oral o escrita de la información obtenida.


12. Realizar proyectos de investigación guiada utilizando una lectura comprensiva utilizando fuentes diversas (observación, prensa, bibliografía, páginas web, etc.), seleccionando la información pertinente, integrándola en un esquema o guión y comunicando los resultados  del estudio con corrección y con el vocabulario adecuado.


-competencia en comunicación lingüística.


-competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico


-tratamiento de la información y competencia digital


-competencia social y ciudadana


-competencia cultural y artística


-competencia para aprender a aprender


-autonomía e iniciativa personal


-competencia emocional


 4º CURSO DE E.S.O.


 









































OBJETIVOS


CONTENIDOS


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


COMPETENCIAS BÁSICAS


 3. Identificar y localizar los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia de Europa, España y Castilla-La Mancha para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece.


 


 


 Reconocimiento de la multiplicidad de causas y consecuencias de los hechos y procesos históricos


Identificación de los componentes económicos, sociales, políticos y culturales que intervienen en  los procesos históricos y comprensión de las interrelaciones que se dan en ellos. (bloque: conocimiento científico)


 


Localización en el tiempo y en el espacio de los periodos, culturas y civilizaciones y acontecimientos históricos. Representación gráfica de secuencias temporales. (bloque: bases históricas de la sociedad actual)


 1.  Situar en el tiempo y en el espacio los periodos y hechos trascendentes y procesos históricos relevantes que se estudian en el curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa y en España, aplicando las convenciones y conceptos habituales en el estudio de la Historia.


 


 Comunicación lingüística


Matemática


Conocimiento e interacción con el mundo físico


Social y ciudadana


 Transformaciones políticas y económicas en la Europa del Antiguo Régimen. El Estado absoluto. Ilustración. Reformismo borbónico en España. (bloque: bases históricas de la sociedad actual)


 


 2. Enumerar las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como referencia las características sociales, económicas y políticas del Antiguo Régimen, y explicar los rasgos propios del reformismo borbónico en España.


 Transformaciones políticas y económicas en la Europa del s. XIX. Revolución Industrial. Revoluciones políticas y cambios sociales. Formas de vida en la ciudad industrial. La nueva sociedad: viejas y nuevas élites; las clases populares. Formas de vida en la ciudad industrial. El pensamiento. (bloque: bases históricas de la sociedad actual)


 


 


3. Identificar los rasgos fundamentales de los procesos de industrialización y modernización económica y de las revoluciones burguesas, valorando los cambios económicos, sociales y políticos que supusieron, identificando las peculiaridades de estos procesos en España.


 Transformaciones políticas y económicas en la Europa del s. XIX. Crisis del Antiguo Régimen y construcción del Estado liberal en la España del s. XIX. Grandes cambios y conflictos en la primera mitad del s. XX. Imperialismo, guerra y revolución social.


 


 4. Explicar las razones del poder político y económico de los países europeos en la segunda mitad del siglo XIX identificando los conflictos y problemas que caracterizan estos años, tanto a nivel internacional como en el interior de los Estados, especialmente los relacionados con la expansión colonial y con las tensiones sociales y políticas.


 Transformaciones políticas y económicas en la Europa del siglo XX. Transformaciones en la España del s. XX: crisis del Estado liberal; la II República; la Guerra Civil; el Franquismo (bloque: bases históricas de la sociedad actual)


 El orden político y económico mundial en la segunda mitad del s. XX: bloques de poder y modelos socioeconómicos. El papel de los organismos internacionales. Transición política y configuración del Estado democrático en España. Proceso de construcción de la Unión Europea. España y la Unión Europea hoy. Transformaciones y desequilibrios en mundo actual. Interdependencia y globalización: nuevos centros de poder. Focos de tensión y perspectivas en el mundo actual. Los nuevos movimientos sociales y culturales. Los medios de comunicación y su influencia. (bloque: el mundo actual)


 5. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XX y los avances y retrocesos hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea.


 


 4. Comprender, respetar y valorar la riqueza y diversidad del patrimonio natural, histórico, cultural y artístico para el enriquecimiento individual y colectivo, asumiendo la responsabilidad de su conservación y manifestar actitudes de respeto y tolerancia por otras culturas sin renunciar por ello a un juicio sobre las mismas


 Arte y cultura en la época contemporánea.


Elementos básicos que configuran los principales estilos o artistas relevantes de la época contemporánea, contextualizándolos en su época e interpretación de obras artísticas significativas. (bloque: bases históricas de la sociedad actual)


 6. Identificar las características básicas que dan lugar a los principales estilos artísticos desde Goya a las vanguardias y aplicar ese conocimiento al análisis de algunas obras de arte relevantes y representativas de éstos.


 


Cultural y artística


5. Desarrollar proyectos, individuales o en equipo, dirigidos a comprender y analizar situaciones y problemática real, utilizando el método científico y presentar la información utilizando un vocabulario científico preciso y distintos recursos expresivos.


 Realización de trabajos de síntesis o indagación; búsqueda, selección y obtención de información de fuentes escritas, imágenes, mapas y proporcionadas por las tecnologías de la información; observación directa; localización en el tiempo y el espacio; contraste de informaciones a propósito de un mismo hecho; comunicación oral o escrita de la información obtenida; análisis y trabajo con textos históricos de especial relevancia con indagación de sus antecedentes y circunstancias; valoración del rigor científico, de la herencia cultural y del patrimonio artístico. (bloque: conocimiento científico)


 


7. Utilizar fuentes diversas (gráficos, croquis, mapas temáticos, bases de datos, imágenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar información sobre hechos sociales; exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida de los alumnos manifestando actitudes de solidaridad y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.


 Comunicación lingüística


Autonomía e iniciativa personal


Aprender a aprender


Tratamiento de la información y competencia digital


Matemática


 6. Apreciar los derechos y libertades humanas como un logro irrenunciable de la humanidad y como una condición necesaria para la paz, y adoptar actitudes de denuncia ante situaciones discriminatorias e injustas y de solidaridad con todos los pueblos, grupos sociales y personas.


 


 Asunción y valoración de los derechos humanos y rechazo a cualquier forma de injusticia, discriminación o dominio. Valoración del diálogo y la búsqueda de la paz en la resolución de conflictos. (bloque: conocimiento científico)


 


Valoración del papel de los hombres y mujeres como sujetos de la historia. (bloque: bases históricas de la sociedad actual)


 


8. Conocer y valorar la situación de los derechos y libertades humanas en el momento actual.


 


Social y ciudadana


Emocional