You are here

NCOF

Pinchad sobre la imagen para consultar las normas de convivencia del centro (renovadas en el 2017)

 

En las siguientes tablas encontraréis un resumen práctico de las mismas con la aplicación de las medidas correctoras (renovadas en el 2017):

 

TABLA DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA. CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA (FALTAS LEVES)

Descripción de la conducta

Medida correctora

Responsable y Observaciones

Art. 43 Impedir al resto del alumnado ejercer el derecho a la enseñanza y el aprendizaje.

Realización de tareas educativas fuera del aula durante el período lectivo en el que el alumno incurra en la conducta descrita.

Apercibimiento y medida correctora complementaria de las contempladas en el artículo 42.

El alumno bajará a Jefatura de Estudios o Dirección acompañado por el delegado de su grupo y quedará bajo la tutela del Equipo Directivo. El profesor que haya adoptado la medida informará a Jefatura de Estudios de las circunstancias que han motivado la adopción de la medida correctora.

Queda expresamente prohibido expulsar a un alumno del aula sin seguir este protocolo.

Art. 40d Hacer uso del teléfono móvil o de otros aparatos electrónicos en el Centro, sin permiso del profesor, salvo en situaciones excepcionales, debidamente acreditadas. La valoración de la excepcionalidad queda a criterio del profesor.

Apercibimiento. El teléfono móvil o el aparato electrónico quedarán depositados en Jefatura de Estudios o en Dirección hasta que los padres del alumno pasen a retirarlo. En todo caso, la entrega del teléfono móvil no se efectuará hasta que transcurran un mínimo de 24 horas desde su incautación, en el caso de primera infracción, o de 48 horas en caso de reincidencia (artículo 42, d)

Profesorado y Jefatura de Estudios.

Art. 40b El deterioro, causado intencionadamente, de las dependencias del Centro o de su material, o del material de cualquier miembro de la comunidad escolar, con excepción del profesorado, así como ocasionar un perjuicio económico al Centro o a la comunidad educativa por acción, omisión y negligencia.

Apercibimiento y medida correctora complementaria de las contempladas en el artículo 42.

La reparación del daño o el pago del coste económico de  los desperfectos causados por acciones imprudentes o intencionadas o el resarcimiento del perjuicio económico causado al Centro o a la comunidad educativa (artículo 42, f).

Profesorado y Jefatura de Estudios.

 

 

Art. 40a La desconsideración con otros miembros de la comunidad escolar, con excepción del profesorado, (falta de respeto, contestaciones impertinentes o insultantes, expresiones soeces o agresiones verbales leves), siempre que no sean consideradas como conducta gravemente perjudicial para la convivencia.

 

Apercibimiento y medida correctora complementaria (art. 42):

a) Restricción de uso de determinados espacios y recursos del Centro.

b) Sustitución del recreo por una actividad alternativa, como la mejora y conservación de algún espacio del Centro.

c) Realización de tareas escolares en el Centro en el horario no lectivo del alumno, por un tiempo limitado y con el conocimiento y aceptación de los padres.

e) La suspensión del derecho a participar en actividades complementarias y extracurriculares por un período de un mes.

 

 

El Profesor que imponga el apercibimiento lo comunicará a Jefatura de Estudios indicando la conducta contraria a la Convivencia.

Jefatura de Estudios informará por escrito al tutor.

El tutor y el profesor que haya puesto el apercibimiento decidirán, si procede, la medida correctora complementaria a aplicar de entre las descritas en el artículo 42.

Los apercibimientos y las medidas correctoras complementarias serán comunicados por Jefatura de Estudios a las familias por correo y, si procede, por teléfono o e-mail.

Art. 40c No hacer las tareas encomendadas por el profesor.

Art. 40e Incumplir la obligación de ser diligente en los cambios de clase.

Art. 40f Permanecer en las aulas durante el recreo, sin la autorización de un profesor.

Art. 40g Ausentarse del Centro sin motivo justificado y sin la autorización del profesorado.

Art. 40h Dar publicidad en las redes sociales u otro portal de Internet a imágenes tomadas en el Centro, sin la autorización del profesorado.

Art. 40i Perturbar el normal desarrollo del servicio de transporte escolar o hacer un uso indebido del mismo.

Art. 40j Permanecer en la cantina del Centro durante los períodos lectivos sin autorización expresa de un profesor o del Equipo Directivo.

Art. 40k Incumplir reiteradamente la prohibición de masticar chicle en clase.

Art. 40l No llevar el carnet acreditativo de usuario del transporte escolar.

Art. 40m No traer los materiales didácticos en tres ocasiones durante el mes en curso.

 

 

TABLA DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA (CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA)

Descripción de la conducta

Medida correctora

Responsable y Observaciones

Art. 45i La reiteración de conductas contrarias a las NCOF (faltas leves). Se entenderá como reiteración de conductas contrarias a las NCOF la acumulación de cuatro o más apercibimientos.

Realización de tareas educativas fuera del Centro, con suspensión temporal de la asistencia al mismo, siguiendo los siguientes criterios (artículo 46.1):

El alumno que acumule cuatro apercibimientos será sancionado con la suspensión de asistencia al Centro durante tres días lectivos.

El alumno que acumule cinco apercibimientos será sancionado con la suspensión de asistencia al Centro durante cinco días lectivos.

El alumno que acumule seis apercibimientos será sancionado con la suspensión de asistencia al Centro durante siete días lectivos.

El alumno que acumule siete apercibimientos será sancionado con la suspensión de asistencia al Centro durante diez días lectivos.

El alumno que acumule ocho apercibimientos será sancionado con la suspensión de asistencia al Centro durante quince días lectivos. La imposición de cada nuevo apercibimiento supondrá la suspensión de asistencia al centro por un nuevo período de quince días lectivos.

 

Todos los miembros de la comunidad educativa deben denunciar las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del Centro ante Dirección o Jefatura de Estudios.

Las medidas correctoras previstas para las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del Centro serán adoptadas por el Director, de lo que dará traslado a la Comisión de Convivencia.

Para la adopción de las medidas correctoras será preceptivo el trámite de audiencia al alumno o alumna, las familias y el conocimiento del tutor o tutora, para lo que el Director convocará a una reunión al alumno o alumna, al padre, a la madre o al tutor legal del alumno, al Jefe de Estudios, al profesor tutor del alumno y, en el caso de acumulación de apercibimientos, al profesor que haya impuesto al alumno el último apercibimiento.

La suspensión de asistencia al Centro no comportará la pérdida del derecho a la evaluación continua. El tutor establecerá un plan de trabajo con las actividades a realizar por el alumno sancionado, con inclusión de las formas de seguimiento y control durante los días de no asistencia al Centro. Asimismo el alumno conservará su derecho a realizar los exámenes que se celebren durante los días de aplicación de la medida correctora. En el caso de que el alumno sea usuario del transporte escolar y acuda al Centro para realizar un examen, permanecerá bajo tutela del Equipo Directivo durante los restantes períodos lectivos.

Art. 45a Las injurias u ofensas graves contra otros miembros de la comunidad escolar, con excepción del profesorado.

  • La realización en horario no lectivo de tareas educativas por un período superior a una semana e inferior a un mes.
  • La suspensión del derecho a participar en determinadas actividades extracurriculares o complementarias durante un mes.
  • El cambio de grupo o clase.
  • La realización de tareas educativas fuera del centro, con suspensión temporal de la asistencia al propio Centro por un período que no podrá ser superior a quince días lectivos.
  • A los alumnos que sean privados de asistencia temporal al Centro se les suspenderá el derecho al uso del transporte escolar durante los mismos días que dure la suspensión.
  • La reparación del daño o el pago del coste económico de los desperfectos causados por acciones imprudentes o intencionadas a las instalaciones del Centro o a su material, así como a las pertenencias de cualquier miembro de la comunidad educativa. Los alumnos o, en su caso, los padres o tutores legales de los alumnos serán responsables del resarcimiento de tales daños en los términos previstos en las Leyes.
  • La restitución de lo sustraído, bien al Centro o a cualquier miembro de la comunidad educativa. Los alumnos o, en su caso, los padres o tutores legales de los alumnos serán responsables de la restitución de lo sustraído o, en su defecto, de su compensación económica en los términos previstos en las Leyes.
  • El cambio de Centro, previa propuesta del Director a la persona responsable de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Cuenca, quien resolverá, previo informe de la Inspección Educativa. Contra la resolución dictada se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes ante el Consejero de Educación, Cultura y Deportes.

 

Art. 45b El acoso o la violencia contra las personas, y las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa, con excepción del profesorado.

Art. 45c Las vejaciones o humillaciones, particularmente las que tengan una implicación de género, sexual, religiosa, racial o xenófoba, o se realicen contra aquellas personas más vulnerables de la comunidad escolar por sus características personales, económicas, sociales o educativas.

Art. 45d El deterioro grave, causado intencionadamente, de las dependencias del centro, de su material o de los objetos y las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, con excepción del profesorado, así como ocasionar un perjuicio económico grave al Centro o a la comunidad educativa por acción, omisión o negligencia.

Art. 45e El hurto de material del Centro o de los objetos y las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, con excepción del profesorado.

Art 45f La realización de actos obscenos, siempre y cuando no se considere conducta que menoscaba o que atenta gravemente contra la autoridad del profesorado.

Art. 45g Dar publicidad en las redes sociales u otro portal de Internet a imágenes tomadas en el Centro, acompañándolas de comentarios ofensivos referidos a cualquier miembro de la comunidad educativa, con excepción del profesorado.

Art. 45h Exhibir símbolos racistas, que inciten a la violencia, o de emblemas que atenten contra la dignidad de las personas y los derechos humanos, así como la manifestación de ideologías que preconicen el empleo de la violencia, la apología de los comportamientos xenófobos o del terrorismo.

Art. 45j El incumplimiento de las medidas correctoras impuestas con anterioridad.

Art. 45k El consumo de tabaco, alcohol o estupefacientes en el recinto escolar.

Art. 45l Perturbar gravemente el normal desarrollo del servicio de transporte escolar.

 

 

 

TABLA DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA (CONDUCTAS QUE MENOSCABAN LA AUTORIDAD DEL PROFESORADO)

Descripción de la conducta

Medidas correctoras (Artículo 53)

Responsable y Observaciones

Art. 52a La realización de actos que, menoscabando la autoridad del profesorado, perturban, impiden o dificultan el desarrollo normal de las actividades de la clase o del Centro.

a)      La realización de tareas escolares en el Centro en el horario no lectivo del alumnado, por un tiempo mínimo de cinco días lectivos.

b)      La suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del Centro por un período mínimo de cinco días lectivos y un máximo de un mes.

c)      La suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases, por un plazo máximo de cinco días lectivos, a contar desde el día en cuya jornada escolar se haya cometido la conducta infractora.

d)     La realización de tareas educativas fuera del Centro, con suspensión del derecho de asistencia al mismo por un plazo mínimo de cinco días lectivos y un máximo de diez días lectivos. El plazo empezará a contarse desde el día en cuya jornada escolar se haya cometido la conducta infractora.

e)      A los alumnos que sean privados de asistencia temporal al Centro se les suspenderá el derecho al uso del transporte escolar durante los mismos días que dure la suspensión (Art. 46.3).

 

 1. La medida educativa correctora prevista en el artículo 53, apartado a), se adoptará, por delegación de la persona titular de la dirección, por cualquier profesor o profesora del centro, oído el alumno o alumna.

2. El resto de medidas educativas correctoras previstas en el artículo 53 se adoptará por la persona titular de la dirección.

3. Para la adopción de la medida correctora d) será preceptivo el trámite de audiencia al alumno o alumna, las familias y el conocimiento del tutor o tutora, para lo que el Director convocará a una reunión al alumno o alumna, al padre, a la madre o al tutor legal del alumno, al Jefe de Estudios, al profesor tutor del alumno y, en el caso de acumulación de apercibimientos, al profesor que haya impuesto al alumno el último apercibimiento.

La suspensión de asistencia al Centro no comportará la pérdida del derecho a la evaluación continua. El tutor establecerá un plan de trabajo con las actividades a realizar por el alumno sancionado, con inclusión de las formas de seguimiento y control durante los días de no asistencia al Centro. Asimismo el alumno conservará su derecho a realizar los exámenes que se celebren durante los días de aplicación de la medida correctora. En el caso de que el alumno sea usuario del transporte escolar y acuda al Centro para realizar un examen, permanecerá bajo tutela del Equipo Directivo durante los restantes períodos lectivos.

En lo referente a la conducta definida en el artículo 52, apartado e, el alumno deberá reparar el daño o pagar el coste económico de los desperfectos causados en los términos recogidos en el artículo 46.4, apartado e).

Art. 52b Las faltas de asistencia del alumnado que, por su frecuencia y reiteración, inciden negativamente en la actividad pedagógica del docente.

Art. 52c La desconsideración hacia el profesorado, como autoridad docente.

Art. 52d El incumplimiento reiterado de los alumnos de su deber de trasladar a sus padres o tutores la información relativa a su proceso de enseñanza y aprendizaje facilitada por el profesorado del Centro.

Art. 52e El deterioro de propiedades y del material personal del profesorado, así como de cualquier otro material que facilite o utilice el profesorado para desarrollar su actividad docente, causado intencionadamente por el alumnado.

Art. 52f La falta de puntualidad del alumnado que, por su frecuencia y reiteración (entendiendo por frecuencia y reiteración tres retrasos durante el mes en curso), inciden negativamente en la actividad pedagógica del docente.

 

 

 

TABLA DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA (CONDUCTAS GRAVEMENTE ATENTATORIAS DE LA AUTORIDAD DEL PROFESORADO)

Descripción de la conducta

Medidas correctoras (Artículo 56)

Responsable y Observaciones

Art. 55a Los actos de indisciplina de cualquier alumno que supongan un perjuicio al profesorado y alteren gravemente el normal funcionamiento de la clase y de las actividades educativas programadas y desarrolladas por el Claustro.

a)      La realización de tareas educativas en el Centro, en horario no lectivo del alumnado, por un tiempo mínimo de diez días lectivos y un máximo de un mes.

b)      La suspensión del derecho del alumnado a participar en determinadas actividades extraescolares o complementarias durante un trimestre.

c)      El cambio de grupo.

d)     La suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases, por un período superior a cinco días lectivos e inferior a un mes, a contar desde el día en cuya jornada escolar se haya cometido la conducta infractora.

e)      La realización de tareas educativas fuera del Centro, con suspensión temporal de la asistencia al propio Centro docente por un período mínimo de diez días lectivos y un máximo de quince días lectivos, con sujeción a lo establecido en el artículo 46, apartados 2 y 3, de las NCOF. El plazo empezará a contar desde el día en cuya jornada escolar se haya cometido la conducta infractora.

f)       A los alumnos que sean privados de asistencia temporal al Centro se les suspenderá el derecho al uso del transporte escolar durante los mismos días que dure la suspensión (Art. 46.3).

 

Las medidas educativas correctoras descritas en el artículo 56 se adoptarán por la persona titular de la dirección del Centro.

Para la adopción de la medida correctora e) será preceptivo el trámite de audiencia al alumno o alumna, las familias y el conocimiento del tutor o tutora, para lo que el Director convocará a una reunión al alumno o alumna, al padre, a la madre o al tutor legal del alumno, al Jefe de Estudios, al profesor tutor del alumno y, en el caso de acumulación de apercibimientos, al profesor que haya impuesto al alumno el último apercibimiento.

La suspensión de asistencia al Centro no comportará la pérdida del derecho a la evaluación continua. El tutor establecerá un plan de trabajo con las actividades a realizar por el alumno sancionado, con inclusión de las formas de seguimiento y control durante los días de no asistencia al Centro. Asimismo el alumno conservará su derecho a realizar los exámenes que se celebren durante los días de aplicación de la medida correctora. En el caso de que el alumno sea usuario del transporte escolar y acuda al Centro para realizar un examen, permanecerá bajo tutela del Equipo Directivo durante los restantes períodos lectivos.

En lo referente a la conducta definida en el artículo 55, apartado k, el alumno deberá reparar el daño o pagar el coste económico de los desperfectos causados en los términos recogidos en el artículo 46.4, apartado e).

Art. 55b La interrupción reiterada de las clases y de las actividades educativas.

Art. 55c El acoso o violencia contra el profesorado por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa.

Art. 55d Los actos perjudiciales para la salud y la integridad personal del profesorado cometidos por cualquier miembro de la comunidad educativa.

Art. 55e Las injurias u ofensas graves hacia el profesorado.

Art. 55f Las vejaciones o humillaciones hacia el profesorado, particularmente aquellas que se realicen en su contra por sus circunstancias personales, económicas, sociales o educativas.

Art. 55g La suplantación de identidad, la falsificación o sustracción de documentos que estén en el marco de la responsabilidad del profesorado.

Art. 55h La introducción en el Centro educativo o en el aula de objetos o sustancias peligrosas para la salud y la integridad personal del profesorado.

Art. 55i Utilizar y exhibir símbolos o manifestar ideologías en el aula que supongan un menoscabo de la autoridad y dignidad del profesorado, a juicio del mismo.

Art. 55j El incumplimiento de las medidas correctoras impuestas con anterioridad tras la valoración y el análisis de los motivos de tal incumplimiento que podrán agravar o atenuar la consideración de la conducta infractora.

Art. 55k El grave deterioro de propiedades y del material personal del profesorado, así como cualquier otro material que facilite o utilice el profesorado para desarrollar su actividad docente, causado intencionadamente por el alumnado.

Art. 55l Dar publicidad en las redes sociales u otro portal de Internet a imágenes tomadas en el ámbito escolar, acompañándolas de comentarios ofensivos referidos a cualquier profesor.

 

 

 

   

 

 

 

 



 

 



 

 


 



 
   

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.