OPTATIVAS

ASIGNATURAS OPTATIVAS DEL DEPARTAMENTO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

Esencial para seguir los estudios de un Bachillerato de Ciencias. Se estudian temas tan interesantes como La Evolución, La Ecología o la Genética Mendeliana

CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO Y 1º DE BACHILLERATO

Asignaturas optativas, pero sin duda fundamentales para los alumnos de Ciencias. Suponen un complemento para los alumnos de humanidades, que deben tener conocimientos científicos de actualidad. Para poder comprender temas de actualidad como la biotecnología, nociones básicas de astronomía, salud y ecología. Poder opinar sobre temas de actualidad como el cambio clímatico, lucha contra enfermedades como el cáncer, etc. Por ejemplo, para futuros periodistas.

Estas asignaturas optativas son de dos horas diarias por lo que su dificultad es mínima. Los contenidos teóricos se complementan con debates en clase, documentales, y fundamentalmente el desarrollo del alumno para tener una mentalidad crítica y analítica en relación a la multitud de noticias pseudocientíficas que nos invaden en los medios de comunicación. Aquí os dejo el enlace para consultar el temario de Cultura Científica para 4º de ESO. Y aquí lo podéis descargar por unidades: Unidad 1; Unidad 2; Unidad 3; Unidad 4; Unidad 5; Unidad 6; Unidad 7; Unidad 8; Unidad 9

ANATOMÍA APLICADA 1º DE BACHILLERATO

Fundamental para alumnos/as que quieran estudiar un grado o un ciclo superior relacionado con la salud. Medicina, enfermería, fisioterapia, logopedia, psicología, etc. Un gran complemento para las asignaturas troncales como Biología y Geología de primero y Biología de segundo de bachillerato.

Aunque el contenido es abundante, la asignatura es amena con multitud de prácticas de laboratorio y alguna visita a un hospital de la zona o a alguna exposición.

GEOLOGÍA

Troncal de la rama de ciencias. Por lo tanto asignatura ponderable para la EVAU. Aunque suelen cogerla los alumnos de la rama de la salud. Es fundamental para muchas carreras de ingeniería, como ingeniero de caminos o arquitectura. La geología es una materia con unas nociones básicas que pueden resultar aburridas, pero una vez adquiridas se realizan gran cantidad de ejercicios prácticos que pueden resultar muy atractivos. Como las historias geológicas, la paleontología, el estudios de riesgos geológicos, etc.

Es una buena opción de cara a la EVAU, ya que puede suponer una segunda opción ante malos resultados en física o en matemáticas.

CTMA

Optativa, que hasta hace el año pasado era troncal. De gran importancia para alumnos que vayan a estudiar ciencias medioambientales, biología, ciencias del mar, geología, algunas ingenierías, forestales, etc.

Sus contenidos están relacionados con el medio ambiente. Contenidos muy prácticos, aunque incialmente hagan falta otros muchos teóricos.

BIOLOGÍA

Asignatura troncal, esencial para todas las carreras relacionadas con la salud, con las ciencias naturales y todo tipo de ciencias experimentales. Ponderada con 0,2 en la mayoría de grados de ciencias, excepto algunas ingenierías que la ponderan 0,1. Es también valorada para los ciclos de grado superior de la rama sanitaria. Los contenidos fundamentales son bioquímica, citología, inmunología, genética y metabolismo. Todos ellos son la base fundamental para tener éxito con los estudios de cualquier grado de ciencias. Esta materia está muy relacionada con química, por lo que es importante que todos los alumnos de biología estén matriculados de química.

Para cursarla debe haberse cursado Biología y Geología de primero. Aquellos alumnos que no la hayan cursado deben ponerse en contacto con los profesores del departamento para acordar la forma de poder hacerla (llevando Biología y Geología pendiente). Esto mismo ocurre con la materia de Geoología.

Notas de Biología en la PAEG  (Estadísticas )

Curso 2013-2014

Aprobados: 83,33%   Nota media: 6,2